La labor agroecológica y social de los huertos urbanos

En estos años hemos visto un avance en la cantidad de huertos urbanos que se desarrollan en las ciudades tantos pequeñas como grandes, al que nos unimos desde nuestra iniciativa en Huertos Montemadrid.

Este avance es debido a la necesidad que tienen las personas de ciudad de tener pequeños espacios de ocio verde, donde poder sentir ese contacto con la naturaleza que nos hace sentir más humanos.

Lo ecológico está de moda, la comida, la ropa reciclada, incluso el pensamiento. Las nuevas tendencias políticas y sociales parece que nos llevan a un sendero en el que lo «verde» va tomando cada vez más importancia, y líneas políticas como el ecosocialismo, el ecofeminismo y otras alternativas van adquiriendo relevancia en multitud de países.

©MIGUEL BERROCAL

Y os preguntaréis, ¿de dónde surge todo esto?

En ciudades como Madrid ha nacido una cantidad ingente de grupos de consumo que demandan una mejor calidad de los productos que consumimos, aunque especialmente en los productos de la huerta. Es aquí donde los pequeños productores tienen un papel clave en el suministro de los mismos.

Ellos nos ofrecen hortalizas de «kilómetro cero», con gran valor nutricional, además de poder obtener un precio justo por su trabajo, y nosotros a cambio conseguimos mantener esa red de productor-consumidor más cercana, dando valor a ese intercambio campo-ciudad del que ya hemos hablado en otras ocasiones.

En Huertos Montemadrid valoramos mucho estos aspectos y pretendemos darle un valor añadido a todos estos conceptos para que no se queden sólo en palabras. Además, intentamos que estos valores se enseñen tanto a niños como a adultos ofreciendo una gran cantidad de cursos y talleres, igual que ofrecemos a los chavales de nuestro centro (colegio Ponce de León) un gran laboratorio de experiencias que les permitirá en un futuro conocer lo que comen y demandar más espacios agroecológicos para tener un conocimiento del medio más avanzado que otras generaciones.

©MIGUEL BERROCAL

Es por todas estas cuestiones que animamos a instituciones, asociaciones, empresas, etc.. a colaborar, crear, difundir o simplemente participar para desarrollar más esta tendencia que nos lleva a un mundo más humano y más respetuoso con los demás. Y, ¿por qué no?, a crear su propio huerto. Si no tienen un terreno en el que ponerlo en pie siempre pueden hacerlo en Huertos Montemadrid.

Por todos ellos !!!viva el huerto!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.