ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Huertos Montemadrid quiere ser un lugar de encuentro abierto a todo tipo de actividades ligadas a la agricultura ecológica y el medio ambiente. Con este fin hemos diseñado un espacio educativo en torno a los saberes tradicionales y a la agricultura ecológica, abierto tanto a los usuarios de nuestros huertos y a las familias del Centro Educativo Ponce de León, como a cualquier persona interesada. El equipo humano de la cooperativa Germinando, con años de experiencia en el desarrollo de programas de formación agroecológica, así como en el  asesoramiento y la instalación de huertos ecológicos y jardines comestibles, se ocupa de coordinar las actividades pedagógicas que iremos publicando en este espacio.

ORGANIZACIÓN

– Todos los talleres son gratuitos y abiertos al público.

– Es necesario inscribirse previamente porque las plazas son limitadas. Hay que mandar un correo a huertos@montemadrid.es. Las inscripciones se pueden hacer hasta un día antes del taller. En el correo hay que especificar el número de personas que se apuntan al taller, y en el caso de las familias, cuántos niños y cuántos adultos.

– Los talleres serán en horario de mañana, entre 10.30 h y 12.30 h.

 

PROGRAMACIÓN 2019

ENERO

Sábado 12. Taller de compostaje y recuperación orgánica. Público familiar.

El invierno es el momento perfecto para poner a punto nuestro huerto. En ello juega un papel importantísimo el compostaje. La recuperación de materia orgánica es vital para nuestro huerto y nuestras composteras nos lo ponen fácil. ¿Quieres saber cómo? ¡Apúntate!

Sábado 26. Taller para cuidar tus plantas de invierno. Público adulto.

Planta por planta, familia por familia descubriremos las necesidades y cuidados necesarios para concluir la cosecha con éxito. Si tienes dudas de cómo sacarle provecho a  tu huerto durante el invierno, ¡nosotros te contamos cómo! ¿Vienes?

FEBRERO

Sábado 9, Ortiga, esa planta olvidada. Público familiar.

Desentrañamos los misterios de esta planta tan beneficiosa para el huerto y para la salud de nuestra tierra. ¿Te atreves a descubrir lo que puede hacer por ti? ¡No te lo pierdas!

Sábado 23. Siembra el verano I. Público familiar.

Empezamos nuestra rutina veraniega, por el principio, por las semillas. Tomates, pimientos, calabacines, y demás manjares estivales… ¡nos esperan a toda la familia!

MARZO

Sábado 9:  Siembra el verano II. Público adulto.

En marzo nos ponemos serios con nuestras semillas veraniegas y preparamos su hogar durante los próximos meses, los semilleros. ¡Cuando empiece el verano tendrás el huerto listo para la cosecha! ¿Te vienes?

Sábado 23: Siembra de Leguminosas. Público familiar.

¿Por qué es tan importante esta familia de plantas para el huerto? Descubriremos sus secretos y su papel relevante en la tierra. ¿Sabes que son fundamentales para la renovación del suelo? Apúntate y descubre más.

ABRIL

Sábado 13: Salud vegetal 1.. Público adulto.

En este taller hablaremos sobre posibles plagas tanto en el huerto como en las plantas de tu casa y soluciones preventivas para estas, pero siempre respetando nuestro medio ambiente.

Sábado 27: Todo listo para el verano. . Público familiar

Por fin tenemos nuestras plantas de verano listas para el trasplante definitivo en el huerto. Daremos pautas, consejos y trucos para que el periodo estival sea lo más productivo posible.

MAYO

Sábado 11: Salud vegetal 2. Público adulto.

En esta nueva sesión nos centramos en exclusiva en las plagas del verano en Madrid, como combatirlas, como prevenirlas, y porque a su vez, son beneficiosas para nuestro huerto.

Sábado 25: Trivial de frutas y verduras. Público familiar.

Con este juego tan apasionante que conocemos todos, lo adaptamos a nuestro estilo hortelano para que grandes y pequeños demostremos nuestros conocimientos sobre la huerta y alimentación.