Talleres didácticos Huertos Montemadrid

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Talleres didácticos Huertos Montemadrid
Talleres didácticos Huertos Montemadrid

Huertos Montemadrid quiere ser un lugar de encuentro abierto a todo tipo de actividades ligadas a la agricultura ecológica y el medio ambiente. Con este fin hemos diseñado un espacio educativo en torno a los saberes tradicionales y a la agricultura ecológica, abierto tanto a los usuarios de nuestros huertos y a las familias del Centro Educativo Ponce de León, como a cualquier persona interesada. El equipo humano de la cooperativa Germinando, con años de experiencia en el desarrollo de programas de formación agroecológica, así como en el  asesoramiento y la instalación de huertos ecológicos y jardines comestibles, se ocupa de coordinar las actividades pedagógicas que iremos publicando en este espacio.

ORGANIZACIÓN

– Todos los talleres son gratuitos y abiertos al público.

– Es necesario inscribirse previamente porque las plazas son limitadas. Hay que mandar un correo a huertos@montemadrid.es. Las inscripciones se pueden hacer hasta un día antes del taller. En el correo hay que especificar el número de personas que se apuntan al taller, y en el caso de las familias, cuántos niños y cuántos adultos.

– Los talleres serán en horario de mañana, entre 10.30 h y 12.30 h.

 

PROGRAMACIÓN 2019

JUNIO

Sábado 8:  BOOOOMM!!!!!!, BOMBA DE SEMILLA. Público familiar.

¿Con esta palabra qué taller haremos? Fabricaremos nuestras propias armas vegetales, pero no tengáis miedo, son inofensivas y están hechas de barro y semillas. Se trata de una forma antiquísima de propagar las semillas de las plantas redescubierta hace años por el agricultor, biólogo y filósofo japonés Masanobu Fukuoka. En este taller aprenderemos a realizar las famosas bombas de semilla. Lo único que no vale es no mancharse!

Sábado 22: NOCHE DE SAN JUAN. Público familiar.

Ya queda poco para la mágica noche de San Juan, con la que se celebra la llegada del solsticio de verano y que se festeja en toda la geografía española con ritos purificadores y tradiciones ancestrales. Para prepararnos recolectaremos distintas hierbas que nos darán poderes extras.

JULIO

Sábado 6: PRIORIDAD EL AGUA. Público familiar.

Nos centraremos en lo necesaria que es el agua en la huerta, en no malgastarla, y adecuar los riegos a las plantas que tenemos en nuestro huerto.

Sábado 20: ENTRE PALOS Y CUIDADOS ANDA EL JUEGO. Público adulto.

Se acercan las vacaciones para muchos y no vamos a poder atender las plantas como queremos, tanto las de casa como las del huerto. En este taller daremos trucos y soluciones asequibles para todos.

SEPTIEMBRE

Sábado 7: Taller de extracción de semillas. Público familiar.

Aprenderemos la importancia de preservar variedades de semillas para el futuro y nos familiarizaremos con las diferentes formas que existen de extraerlas: procesos de fermentación, extracción seca, extracción húmeda… Con este taller cerramos el ciclo de recogida de frutos; cogemos las semillas, las guardamos y empieza un nuevo ciclo!

Sábado 21: Huerto de otoño-invierno 1. Público adulto.

Se va acabando el verano y tenemos que arrancar la siguiente temporada, así que nada mejor que un taller para ponernos al día y empezar con buen pie.

OCTUBRE

Sábado 5: Reproducción de aromáticas. Público familiar.

Las plantas aromáticas tienen un rol fundamental en el huerto ecológico. En este taller conocerás las especies más importantes y una forma sencilla de reproducirlas antes de que llegue el invierno riguroso.

Sábado 19: Huerto de otoño invierno 2. Público adulto.

Para los más rezagados del verano se impartirá esta segunda sesión, donde hablaremos de la siembra y plantación de plantas para la siguiente temporada, no os la perdáis.

NOVIEMBRE

Sábado 9: Compostaje. Público familiar.

Se puede tener una actitud amigable con el medio ambiente y al tiempo cuidar con los mejores mimos el huerto ecológico. En este taller aprenderás el ABC del compostaje casero.

Sábado 30: A plantar ajos 1. Público familiar.

Qué sería de nuestra cultura sin los ajos. Estas plantas multiusos están en nuestra vida diaria y vamos aprender cómo se plantan y para que se utilizan.

DICIEMBRE

Sábado 14: Microtúnel. Público adulto.

El año pasado pudimos observar la gran aceptación que tuvieron nuestro microtúneles, y este os volveremos a aconsejar para tener unos cultivos excelentes.

Sábado 21: Plantar ajos 2. Público familiar.

Terminamos el año de la mejor forma, con nuestros queridos ajos. Aprenderemos su técnica y desarrollo.