Claves de la agricultura regenerativa que aplicamos en nuestros huertos urbanos

La agricultura regenerativa es el enfoque que practicamos en Huertos Montemadrid. Esta metodología promueve la mejora y restauración de la salud de los suelos, la biodiversidad y los sistemas agrícolas en su conjunto. A diferencia de otros métodos que pueden degradar el suelo, la agricultura regenerativa busca crear un sistema sostenible y resiliente a largo plazo.

Procuramos que las hortelanas y hortelanos también participen en el cambio de enfoque aprendiendo técnicas que les faciliten la interacción con el suelo y con el resto del medio que les rodea en los huertos, mejorando y trabajando todos en una misma línea de desarrollo de ecoagricultura.

Este sistema pasa por entender que la situación de nuestros huertos depende de la interacción y la colaboración que tienen los diferentes elementos de nuestro ecosistema y genera objetivos concretos como la mejora de la fertilidad del suelo, el aumento de la productividad de nuestros cultivos, reducir la dependencia de materias primas externas y mitigar el impacto negativo sobre el medioambiente.

Los principios clave de la agricultura regenerativa que aplicamos en Huertos Montemadrid son:

  1. Mejoramos la salud de suelo. Aumentamos la materia orgánica del suelo, mejoramos su estructura y fomentamos la biodiversidad microbiana. Esto lo hacemos aplicando compost, usando cultivos de cobertura y rotándolos.
  2. Conservamos el agua. Empleamos el agua de forma eficiente. Esto implica que usamos riego por goteo en todas las parcelas.
  3. Trabajamos la biodiversidad y los policultivos. Lo hacemos generando diversidad de cultivos, ya que esto ayuda a mejorar la resiliencia de los sistemas agrícolas. Además, la mezcla de diferentes cultivos aumenta la biodiversidad y reduce la propagación de enfermedades y plagas.
  4. Integración de árboles y cultivos. Tenemos árboles y arbustos alrededor de nuestras parcelas para obtener múltiples beneficios: capturamos carbono, mejoramos la calidad del suelo y tenemos mayor proyección del viento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.