Consejos hortelanos para una alimentación sana durante el confinamiento.

Para pasar la cuarentena lo mejor posible y que nuestra alimentación no cambie mucho en estos días, quisiéramos daros unas pautas que también sirven para bajar lo menos posible a la calle y mantenernos activos en casa. Es importante mantener la mente ocupada y las rutinas pueden y deben incluir la preparación de comidas nutritivas y ligeras (aunque en el estado de tensión en el que nos encontramos es perfectamente comprensible darse un capricho de chocolate), así que vamos por partes:

Las legumbres son un factor clave en nuestra alimentación: se conservan durante mucho tiempo y podemos tanto añadirlas a ensaladas como combinarlas con otros alimentos frescos, así que no dejéis de incluir habas, guisantes de temporada y otros alimentos de este tipo en vuestra lista de la compra.

Otro tipo de alimento que no puede faltar son las verduras de hoja como lechugas, espinacas, acelgas, cogollos y coles como el kale, que van a suministrar esa frescura y crunch en nuestras comidas, ¡pero recordad siempre lavar bien todas las hojas! Los espárragos y las alcachofas también están de temporada, siendo productos versátiles y con gran cantidad de vitaminas y minerales, además de mucha cantidad de fibra. Y un consejo, si las mezclamos con atún, que tiene mucha carga de omega 3 y es fácil de almacenar durante estos días, tendremos una comida de lo más completa en nutrientes.

También debemos prestar atención a productos como las almendras, pistachos, y otros frutos secos que además de ser fáciles de conseguir, ocupan poco espacio, dan resultados deliciosos al mezclarse con muchas comidas diferentes y generan gran cantidad de energía.

¿Tienes terraza en casa? Pues estás de suerte. Alimentos como los rabanitos crecen muy rápido incluso en una maceta y además son muy fáciles de cultivar. Otra opción son los germinados, que se venden en kits caseros de plantado fácil, un buen entretenimiento para estos días en casa que no sólo te aporta nuevos sabores y nutrientes diferentes para tus propios alimentos, sino que además pueden ser una muy buena alternativa para los que tenéis niños o queráis utilizar este tiempo para aprender a plantar y ver cómo crecen vuestras plantas.

Ya para terminar, solo decir que si podéis hacer algo por los demás en estos días tan difíciles no dudéis en hacerlo y que, de no poder hacerlo, recordéis que quedándoos en casa ya estás haciendo mucho por el bienestar de todos. Mientras tanto, en Huertos Montemadrid seguimos cuidando vuestras plantas para poder empezar la campaña de verano en cuanto recuperemos la normalidad y continuar haciendo lo que más nos gusta: crear y fomentar alternativas de ocio verde, inclusivo y sostenible. ¡Mucho ánimo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.