Germinando raíces en Huertos Montemadrid

Germinando. Foto Olaya Pazos

Hoy, con vuestro permiso, no voy a hablar ni de siembras, ni de plantaciones; voy a hablar de personas. Personas que han trabajado desde el origen de Huertos Montemadrid con tesón, esfuerzo y pasión por ayudarnos a consolidar este proyecto que tantas satisfacciones nos ha dado y nos sigue dando.

Hablamos de la Cooperativa de Mujeres ‘Germinando’, precursora en agricultura ecológica y huertos de ocio. Afincada en el barrio madrileño de Lavapiés, tienen una larga trayectoria a favor de la agroecología en nuestro entorno más cercano, haciendo más verde y sostenible esta ciudad. Su trabajo en el ámbito educativo, social y ambiental es desde hace muchos años inspiración para muchos y también, cómo no, para nosotros.

Tuvimos la suerte de contar con su apoyo y con su colaboración en estos huertos que ahora se levantan verdes y fértiles, donde antes solo había un erial de tierra. Sus consejos y sus desvelos por cada pequeño detalle han ayudado a que nuestros-vuestros huertos sean hoy un lugar de referencia para todos los madrileños que quieren practicar un ocio inclusivo e integrador.

©MIGUEL BERROCAL

Pronto, muy pronto, Huertos Montemadrid cumplirán 3 años de vida y echando la vista atrás nos sentimos muy agradecidos por la confianza que Germinando ha demostrado siempre en este proyecto y en la labor social que desarrollamos todos en Fundación Montemadrid. A nivel personal, como coordinador de Huertos Montemadrid, me siento especialmente afortunado por el asesoramiento, apoyo y experiencia que me han brindado siempre que lo he necesitado, ya sea cuando he pedido algo a su tienda (muy recomendable, por cierto) o cuando he necesitado consejo sobre plantas y semillas específicas.

Estos años hemos avanzado y crecido juntos y también disfrutado de los cursos y talleres que Germinando desarrolla en La Casa Encendida de Fundación Montemadrid. Seguimos haciendo equipo entre las personas del colegio en el que nos situamos (el Ponce de León), pasando por nuestro equipo de comunicación, Afanias, nuestros maravillosos niños y, por supuesto, nuestros hortelanos y hortelanas que hacen de este proyecto algo muy, muy especial.

Muchas gracias a todas las personas de Germinando, especialmente a Elena y Julia por su compromiso y su paciencia. Siempre tenéis la puerta abierta a la casa de Huertos Montemadrid, que es también vuestra casa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.