Huertos en verano. ¿Qué hacemos con la ola de calor?

Por fin ha llegado el verano y no hay nada como saborear todos esos productos que nos ofrece el huerto, frescos, ricos en toda clase de vitaminas y minerales, además de esa gran cantidad de agua que nos aportan al organismo.

Como ya sabéis, todas las plantas que ahora vemos crecer en verano vienen de un largo proceso de sembrado comenzado en invierno y después en primavera: el crecimiento y trasplante al lugar definitivo en el huerto (tomates, pimientos y berenjenas, sobre todo), la siembra directa de algunas plantas como los pepinos, el calabacín, la calabaza, el melón, la sandía y otras hortalizas de raíz como los rabanitos, las zanahorias o las remolachas. No podemos olvidar tampoco los clásicos del verano como el maíz, el girasol, la patata e incluso algunas fresas que alargan su periodo primaveral para alegrarnos el paladar veraniego. Todos estos productos los podemos tener en una misma huerta para favorecer el policultivo en vez del monocultivo, que ocasiona menos problemas de plagas, mejora el estado de la tierra y genera más variedad, sobre todo en espacios pequeños.

¿Qué, a plantar el gazpacho y el pisto, no?

En Huertos Montemadrid siempre hacemos la misma broma, y es que el verano nos ofrece muchas posibilidades de mejorar nuestra alimentación. Ante las olas de calor, nada mejor que un gazpacho de tu huerta, una ensalada de pepino que nos aporta una gran cantidad de agua, un batido de fresas fresquito, una ensalada de tomates de colores: rojos, amarillos, verdes, púrpuras, a rayas, con forma de bombilla…

Es verdad que ir a una huerta a casi 40 grados no seduce en un primer momento, pero también es cierto que la satisfacción de recoger tus propias hortalizas y comerlas a las pocas horas con todo su sabor, frescor, nutrientes y texturas, no tiene precio. Además, estás al aire libre, ayudas a que tu ciudad esté un poquito más libre de contaminación, te relacionas con otras personas con tus mismas inquietudes y descubres la interrelación con la tierra.

Uno de los momentos de recogida de tomates en Huertos Montemadrid es en verano

En nuestros Huertos Montemadrid te podemos ofrecer plantas, semillas, herramientas, agua, tierra y demás elementos,, pero lo más importante eres tú, tus ganas de comer sano, tus ganas de descubrir el crecimiento de las plantas y, sobre todo, descubrir que todo eso que se compra en el supermercado viene de algún sitio y se cultiva con mucho cariño y esfuerzo y que puedes tener tu cosecha sin necesidad de dedicarle mucho tiempo.

Nosotros todo eso lo tenemos aquí mismo, en Huertos Montemadrid. ¿Te animas a venir?

Un saludo y hasta la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.