Microtúnel helada Huertos Montemadrid

Microtúneles, una alternativa para proteger tus cultivos

¡Feliz año! Esperamos que entre vuestros propósitos de 2022 incluyerais algún hábito para cuidar del medioambiente. ¿Habéis empezado ya a cultivar en vuestros propios huertos o tenéis pensado hacerlo pronto? Si es así, en el post de este mes os damos un consejo fundamental para que vuestros cultivos sobrevivan a las heladas del invierno: proteger vuestros huertos con microtúneles. Estas estructuras no sólo sirven como barreras contra el hielo, sino que favorecen la producción de nuestras cosechas y las mantienen a salvo de otros factores externos perjudiciales como los pájaros, algunos insectos y el sol. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de este tema!

 

Microtúneles Huertos Montemadrid

 

¿Qué son los microtúneles?

Los microtúneles son estructuras formadas por arcos, que se utilizan para proteger las plantas y favorecer su desarrollo. En algunos casos están hechos de hierro y forrados con manguera, pero también se puede optar por una opción más económica y hacerlos de plástico. Estos túneles se pueden usar directamente en tierra, en mesas de cultivos y en huertos elevados, ya que podemos adaptar su medida según el uso que vayamos a darle.

 

¿En qué casos debemos utilizarlos?

Como hemos comentado anteriormente, las heladas invernales pueden dañar nuestros cultivos. Para evitar que esto suceda, una medida eficaz es colocar una manta térmica sobre la estructura. De este modo, conseguimos aumentar la temperatura ambiente 5º. Estos tejidos protectores, que suelen ser de color blanco, permiten la circulación del aire y dejan pasar el agua de lluvia, que podemos aprovechar para regar las plantas. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el frío no es el único factor climático que debemos regular, ya que el exceso de calor puede provocar mermas en el huerto, quemando los frutos y las flores. Usar unas mallas de sombreo acabará con este problema.

 

Microtúnel helada Huertos Montemadrid

 

Por otra parte, cuando están situados al aire libre, nuestros huertos están expuestos al ataque de algunos animales, como los pájaros. ¡Algunas frutas les encantan! En este caso, optar por usar las mallas antipájaros, diseñadas en forma de red, evitará que las aves lleguen hasta nuestras plantas.

 

¿Cómo favorecen la producción de las cosechas?

Un microtúnel puede ser un gran aliado para obtener cosechas precoces o para mantener su producción durante el tiempo que deseemos. Cuando lo que queremos es adelantar los cultivos de primavera-verano, utilizaremos mantas térmicas, que actuarán como un invernadero y aumentarán la temperatura. Si nuestro objetivo es continuar la producción de estos cultivos, podremos seguir usándolas para protegerlos del frío.

 

Microtúnel antipájaros Huertos Montemadrid

 

Esperamos que estos consejos os ayuden a cuidar de vuestros huertos y que consigáis las mejores cosechas. Os esperamos en Huertos Montemadrid para poner en práctica todo lo aprendido. ¡Hasta pronto!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.