Desde Huertos Montemadrid le damos la bienvenida a febrero y, como cada mes, queremos ofreceros consejos para ayudaros a que vuestros huertos urbanos prosperen y que además podáis pasarlo en grande aprendiendo de la naturaleza. En este post os hablamos de una solución inteligente para fomentar la producción en la huerta y protegerla de las plagas: los hoteles para insectos. ¿Habías oído hablar de ellos? Son pequeñas estructuras que se sitúan en las huertas y están especialmente diseñadas para que los insectos vivan y se reproduzcan en ellas. Te contamos cómo son y cuáles son los beneficios de usarlos.
¿Cómo son los hoteles para insectos?
Los hoteles para insectos son estructuras que suelen estar hechas de madera y materiales reutilizables como piñas, cañas huecas, maderas, hojarasca, ladrillos y piedras, entre otros. Es preferible que su posición esté orientada hacia el sur para que reciban la mayor cantidad de calor posible y se conviertan en un lugar de cobijo y protección para las especies que los habiten. Por otra parte, debemos situarlos a cierto nivel del suelo para protegerlos del ataque de algunos depredadores.
En cuanto a su mantenimiento, será necesario realizar limpiezas periódicas e incluso cambiar los elementos del interior para que los insectos no sufran enfermedades dentro del recinto. Además, hay que evitar el uso de pegamento, pinturas tóxicas, disolventes u otras sustancias que generen olores indeseados.
¿Para qué sirven?
Es importante resaltar que un hotel para insectos puede ser una gran aportación al huerto en materia de polinización y control de plagas. En estas estructuras, cada huésped cumple con su misión. Por ejemplo, las mariquitas libran al huerto de pulgones y áfidos y las crisopas evitan la aparición de otros insectos como la mosca blanca y los pulgones. Por otra parte, durante los meses de invierno el hotel sirve de cobijo a otras especies, como las abejas solitarias y las avispas alfareras, que son polinizadoras y por lo tanto vitales para ayudar a que nuestros cultivos prosperen.
¿Te gustaría ver un hotel para insectos en directo? En Huertos Montemadrid ya hemos construído dos, que actualmente están habitados por algunas abejas y una familia de escarabajos. ¡Puedes venir a visitarlos cuando quieras!
Por otra parte, si quieres reservar una parcela y comenzar a cultivar en tu propia huerta para poner en práctica todos los consejos que vas aprendiendo, puedes contactar con nosotros aquí.