HOTEL PARA INSECTOS

¿Qué son los hoteles para insectos y por qué son beneficiosos para los huertos?

Desde Huertos Montemadrid le damos la bienvenida a febrero y, como cada mes, queremos ofreceros consejos para ayudaros a que vuestros huertos urbanos prosperen y que además podáis pasarlo en grande aprendiendo de la naturaleza. En este post os hablamos de una solución inteligente para fomentar la producción en la huerta y protegerla de las plagas: los hoteles para insectos. ¿Habías oído hablar de ellos? Son pequeñas estructuras que se sitúan en las huertas y están especialmente diseñadas para que los insectos vivan y se reproduzcan en ellas. Te contamos cómo son y cuáles son los beneficios de usarlos.

 

¿Cómo son los hoteles para insectos?

Los hoteles para insectos son estructuras que suelen estar hechas de madera y materiales reutilizables como piñas, cañas huecas, maderas, hojarasca, ladrillos y piedras, entre otros. Es preferible que su posición esté orientada hacia el sur para que reciban la mayor cantidad de calor posible y se conviertan en un lugar de cobijo y protección para las especies que los habiten. Por otra parte, debemos situarlos a cierto nivel del suelo para protegerlos del ataque de algunos depredadores.

 

Material para hoteles para insectos

 

En cuanto a su mantenimiento, será necesario realizar limpiezas periódicas e incluso cambiar los elementos del interior para que los insectos no sufran enfermedades dentro del recinto. Además, hay que evitar el uso de pegamento, pinturas tóxicas, disolventes u otras sustancias que generen olores indeseados.

 

Hotel para insectos

 

¿Para qué sirven?

Es importante resaltar que un hotel para insectos puede ser una gran aportación al huerto en materia de polinización y control de plagas. En estas estructuras, cada huésped cumple con su misión. Por ejemplo, las mariquitas libran al huerto de pulgones y áfidos y las crisopas evitan la aparición de otros insectos como la mosca blanca y los pulgones. Por otra parte, durante los meses de invierno el hotel sirve de cobijo a otras especies, como las abejas solitarias y las avispas alfareras, que son polinizadoras y por lo tanto vitales para ayudar a que nuestros cultivos prosperen.

 

Hotel insectos

 

¿Te gustaría ver un hotel para insectos en directo? En Huertos Montemadrid ya hemos construído dos, que actualmente están habitados por algunas abejas y una familia de escarabajos. ¡Puedes venir a visitarlos cuando quieras!

Por otra parte, si quieres reservar una parcela y comenzar a cultivar en tu propia huerta para poner en práctica todos los consejos que vas aprendiendo, puedes contactar con nosotros aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.