¿Cómo cuidar de nuestras plantas durante el verano? Consejos para irnos de vacaciones dejándolas a buen recaudo.

Llega la época estival y tenemos todos muchas ganas de irnos de vacaciones pero como no tenemos más hueco para llevarnos las plantas con nosotros, hoy os vamos a dar unos consejos para que os aguanten tanto en casa como en el huerto. Así cuando volváis, no os llevaréis un susto por vuestras amigas.

 

Cuidado de nuestras plantas si tenemos huerta.

En el huerto ahora mismo estamos en pleno apogeo de producción de frutos de verano( tomates, pepinos, calabacín) por lo que necesitamos mantener la humedad a toda costa. Una de las medidas a tomar se hizo ya en primavera, que es la propia disposición de las plantas: las que tienen un porte alto, vertical y frondoso podrán dar sombra a plantas mas pequeñas y que necesiten una menor radiación solar. Además una mayor densidad de plantas de marco pequeño, como pueden ser las lechugas, permitirá una menor evaporación de la humedad.

A todo esto le podemos añadir una buena capa de paja, que estando mojada, permite una mayor retención de humedad, simplemente apostándola alrededor del pie de la planta. Si no tenemos esa paja, podemos utilizar esas malas hierbas que sacamos del huerto para utilizarlas de igual manera.

Si realizamos algún riego en profundidad, aunque sea con manguera, la tierra será capaz de retener humedad durante 4-5 días, pero cuidado, nunca regaremos las plantas por encima tipo ducha, porque podrían aparecer problemas con hongos en las hojas, siempre a pie de planta o alrededor de ella para asegurarnos.

Un programador de riego conectado a nuestra red de goteo también nos permitirá irnos de vacaciones sin necesidad de estar preocupados por las plantas. Simplemente programando que riegue al amanecer y al atardecer unos diez minutos, conseguiremos que las plantas estén lo suficientemente mojadas para que se alimenten correctamente.

 

Cuidado de nuestras plantas en casa.

Para casa la situación cambia. En cualquier vivero, garden o centro de materiales de obra y construcción, hay diferentes objetos para mantener tus plantas vivas durante el periodo vacacional, desde programadores más adaptados a tus necesidades caseras, con sistemas de microdifusión que te permiten adaptarlo al número de plantas que tienes en casa, a un pincho con cabeza de cerámica que, enganchado a un tubo que a su vez iría a una botella con agua, permitiría por capilaridad mantener húmedas las plantas bastantes días. Si tenéis espacio no estaría de mas que las plantas estuvieran a la sombra pero con claridad, y si se pueden sumergir en platos con agua, mejor que mejor.

También existen una especie de yogures hidratantes, que teniendo la tierra previamente mojada se introducen en ésta, proporcionando humedad relativa durante varios días, y su compra iría en proporción al tamaño de la maceta en cuestión.

Si se puede, estaría genial juntar las macetas que tienen para así crear masa y que no permita tanto la evaporación. También se pueden apostar botellas llenas de agua con un pequeño agujerito tamaño aguja que, introducidas en la tierra, mantendrán un cierto grado de humedad.

Todos estos consejos son muy generales y dependerán de que clase de plantas tenemos en el huerto y en casa porque, como ya sabéis, cada planta es un mundo y cada familia también, así que adaptad estos consejos sobre las necesidades hídricas de cada una y actuad en consecuencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.