Respondemos a las dudas más frecuentes de nuestros hortelanos

Sabemos que llevar a cabo las tareas diarias de un huerto no es una tarea fácil, ya que requiere de tiempo y dedicación y es normal que surjan algunas dudas. Por eso, en el post de este mes, respondemos a las dudas más frecuentes de nuestros hortelanos, para ayudarnos entre todos a seguir aprendiendo y mejorando. Para ello, hemos hablado con Alba, nuestro responsable de Huertos Montemadrid, que siempre está encantado de ayudaros en lo que necesitéis. ¡Empecemos!

¿Qué puedes contarnos sobre los marcos de plantación?

Todas las plantas tienen un marco de plantación diferente. Normalmente, las que tienen ciclos largos, es decir, de cuatro a seis meses, tienen marcos grandes. Es el caso de las coles o las plantas de familias, como las solanáceas, que tienen entre sesenta y ochenta centímetros. Otras plantas tienen marcos pequeños, como las lechugas, los rabanitos y las cebollas, que pueden variar entre los cinco y los veinte o veinticinco centímetros. En el caso de otros cultivos como las calabazas, los melones y las sandías, puede haber hasta dos metros de marco. Lo importante es estudiar cada planta con detalle, para saber cuál es su espacio ideal.

 

Huertos Montemadrid

 

¿Cuál es el momento idóneo para cambiar de huerta?

Esta es una de las preguntas más recurrentes en el huerto. En Madrid diferenciamos entre dos grandes épocas: la primera empieza a mediados de agosto y finaliza a principios de noviembre. Unos meses en los que sembramos la mayoría de las plantas de otoño-invierno, exceptuando los ajos, para los que podemos esperar hasta diciembre. La segunda corresponde al periodo entre abril y junio, en la que plantamos las plantas de primavera-verano.

¿Con qué podemos abonar el huerto?

Antes de comenzar a trabajar nuestra huerta, debemos eliminar del suelo todas las adventicias, que son aquellas plantas o flores que crecen de forma espontánea en el suelo. Posteriormente, abonaremos el terreno. Para ello, podemos utilizar compostaje preparado en meses anteriores o abono animal maduro, mezclado con abono vegetal. Otra opción, es usar abonos verdes preparados y proporcionarles un extra de nitrógeno natural. Además, podemos añadir abonos líquidos ecológicos, para mantener un equilibrio en el huerto. Será esencial que el suelo esté equilibrado antes de comenzar a sembrar para la siguiente temporada.

¿Cada cuánto tiempo hay que visitar el huerto para poder mantenerlo adecuadamente?

En primavera y verano los procesos se aceleran mucho. Es posible que en una semana necesites acudir entre dos y tres veces al huerto, para limpiar, entutorar -crear una estructura para ayudar a tus plantas a prosperar-, proteger, curar y recolectar, entre otras labores. En invierno, el funcionamiento del huerto es más lento y quizás, con visitarlo una vez a la semana, unas horas, podría ser suficiente.

Hay que recordar que, en nuestro caso, el huerto es un lugar para divertirse y no conviene agobiarse con los procesos y la producción. Si no disponéis de cinco a quince horas a la semana, lo mejor será que no os embarquéis en esta tarea.

 

Tomates Huertos Montemadrid

 

¿Podemos sembrar plantas de flor en el huerto?

No podéis, debéis. Toda la flora auxiliar que pueda tener el huerto es fundamental para la atracción de insectos que benefician a los cultivos y, también, para repeler a otros que los perjudican. Por otra parte, mejora la estética del huerto y nos brinda fragancias que atraerán nuestros sentidos. Dentro de nuestro círculo de plantas, deberemos añadir algunas florales, culinarias, medicinales y olorosas, que aportarán esa biodiversidad propia de los huertos ecológicos, siempre teniendo en cuenta la temporada en la que nos encontramos.

 

Plantas Huertos Montemadrid

 

Esperamos haberos ayudado respondiendo a estas preguntas sobre vuestros cultivos y os invitamos a Huertos Montemadrid para poner en práctica todo lo que habéis aprendido.

¡Hasta la próxima!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.