¿Qué pueden aportar nuestros huertos urbanos en la lucha contra el cambio climático?

Ya estamos a final de año y el frío ha llegado a  nuestros huertos. El post de este mes es muy importante para nosotros, ya que lo hemos enfocado a un tema que no podemos pasar por alto: el cambio climático. Hace unas semanas finalizaron las negociaciones que emprendieron los casi 200 países reunidos en Glasgow con motivo de la celebración de la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021). Entre los temas principales que se trataron, se incluyó la necesidad de reducir emisiones, limitar el aumento de la temperatura global a 1, 5º anuales y recortar el uso del carbón.

Por nuestra parte, tras reflexionar sobre ello y siendo conscientes de la repercusión que tienen este tipo de acciones en el ámbito local de cada región y país, nos gustaría daros algunas ideas acerca de lo que podéis hacer, de manera individual, para contribuir a la resolución de los problemas medioambientales.

 

¿Qué podemos hacer como “ciudadanos de a pie”?

Mientras se ponen en marcha las medidas acordadas en la cumbre, insistimos en la importancia de que todos debemos aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático. ¿Cómo podemos hacerlo? Llevando a cabo pequeñas acciones ecológicas, como puede ser el cuidado de un huerto urbano. Es muy importante que en todas las ciudades se desarrollen iniciativas como la que realizamos en Huertos Montemadrid y que enseñemos a los más pequeños a cultivar y comprender el medioambiente como algo personal. La huerta es un gran motor de aprendizaje tanto para niños como para adultos y puede ser un factor determinante para las próximas generaciones.

 

 

¿Por qué es tan importante que actuemos con rapidez?

El aumento de la temperatura global afecta a la biodiversidad y, como consecuencia, a nuestro modo de vida. Como sociedad, está en nuestras manos continuar reciclando, reutilizando, utilizando el transporte público, creando proyectos verdes y consumiendo dietas sostenibles.

 

Otras acciones que debemos fomentar

Tenemos que ser conscientes de la importancia de aprender a cultivar y sembrar distintas variedades que sean capaces de asumir los cambios medioambientales. El ocio verde, sostenible e inclusivo debe ser tomado como un asunto de vital importancia. Por otra parte, es esencial reducir la deforestación de bosques y selvas lo antes posible, apostando por la reducción o incluso la eliminación de gases nocivos, como el metano.

 

Huertos urbanos contra el cambio climático

 

Desde Huertos Montemadrid te animamos a probar la experiencia de trabajar tu propio huerto ecológico. Se trata de una opción diferente para practicar una actividad saludable, en un entorno agradable y, al mismo tiempo, participar en el beneficio del planeta. Si quieres dar el primer paso, puedes visitarnos y conocer nuestro espacio verde en la ciudad de Madrid. ¿Te sumas?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.