Plantar superalimentos

Cultiva superalimentos en tu huerto urbano y descubre sus propiedades

¡Bienvenido, marzo! Qué deprisa pasa el tiempo cuando estamos entretenidos trabajando en nuestros cultivos. Hace unas semanas pensábamos en cómo protegerlos de las heladas invernales y a final de mes daremos la bienvenida a la primavera. Los días comienzan a ser más largos y, por supuesto, las plantas reciben más horas de luz. Si aún no lo habías hecho, quizás sea un buen momento para empezar a cultivar superalimentos en tu huerto urbano. ¡En el post de este mes te contamos qué son y cuáles son sus propiedades!

 

Superalimentos Huertos Montemadrid Planta

 

¿Qué son los superalimentos?

Son alimentos que poseen numerosas propiedades beneficiosas para nuestra salud, ya que contienen fitonutrientes, que son sustancias que provienen del reino vegetal y que ayudan a proteger nuestro organismo frente a ciertas enfermedades, antioxidantes, minerales y fibra alimentaria. No obstante, cabe recordar que, aunque enriquezcan nuestras dietas, no pueden reemplazar una alimentación variada y equilibrada.

 

¿Cuáles podemos cultivar en nuestros huertos urbanos?

Muchos podemos cultivarlos nosotros mismos, como el kale, el brócoli, el edamame, la quinoa y la espelta. ¡Existe una gran variedad! Por ahora nos centraremos en algunos de los ‘superalimentos’ ideales para plantar en el mes de marzo.

 

Superalimentos Huertos Montemadrid

 

  • Edamame

Este alimento procedente de Japón se puede cultivar de marzo a junio en un semillero. Es similar a los frutos secos, su aspecto es verdoso y posee un alto contenido en calcio, fibra y proteínas. Tarda una media de 4-5 días en germinar y cuando la planta tiene entre 4 y 5 hojas, se trasplanta a un lugar definitivo. Se recolecta entre julio y octubre.

El edamame se suele cocer o cocinar al vapor, para servirlo como aperitivo o acompañante con un poco de sal. ¡Invita a tus comensales a probarlo antes de servir el plato principal!

 

  • Quinoa

La Quinoa procede de América Latina y, al igual que el edamame, se cultiva en un semillero entre marzo y mayo. Sin embargo, tarda un poco más en recolectarse. Tendremos que esperar hasta agosto, e incluso diciembre, para disfrutarla. Es un ‘superalimento’ porque contiene una gran cantidad de proteínas y grasas, en su mayoría insaturadas. Además, tiene un alto contenido en fibra y posee micronutrientes como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc, así como vitaminas B y E.

En cuanto a su presencia en recetas, la quinoa se suele incluir en ensaladas, salteados de verduras e incluso se puede utilizar como masa para elaborar hamburguesas veganas. También se consume, como otros cereales, mezclada con frutas, pasas o en el yogur en el desayuno. La quinoa será una gran aliada para divertirte en la cocina creando recetas saludables y variadas.

 

  • Sésamo

Es una semilla de origen hindú, rica en proteínas, calcio, vitaminas y zinc, así como grasas poliinsaturadas, que ayudan a reducir los niveles de colesterol, y lecitina, que ayuda a descomponer las grasas. Sin duda se trata de una gran fuente de proteína vegetal. Se siembra entre marzo y mayo, tarda entre 2 y 7 días en germinar y se recolecta de junio a octubre.

La manera más habitual de encontrar el sésamo es en forma de semillas enteras, que se suelen añadir a las ensaladas para espesar y dar sabor. También se pueden tostar e incluir en panes o galletas. Dan un sabor muy especial y, como todo superalimento, aportan un plus nutricional a tu dieta.

 

Si tras leer el ‘post’ piensas que te gustaría adentrarte en el mundo de los ‘superalimentos’, puedes comenzar plantando las semillas en tu propio huerto  urbano. Como hemos comentado, la lista es muy larga y todos ellos presentan numerosos beneficios para la salud. ¡Descubre  tú mismo su sabor y benefíciate de sus propiedades!

Para empezar a cultivar, puedes reservar tu parcela en Huertos Montemadrid y por nuestra parte estaremos encantados de asesorarte y resolver todas las dudas que se te planteen durante el proceso. Estamos en el Centro Ponce de León (??Calle de Eduardo Barreiros, 6, 28041 Madrid). También puedes contactar con nosotros por vía telefónica o email. Accede a más información aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.