Celebramos el Día de la Tierra con una reflexión sobre el futuro en tiempos de pandemia

Hoy es un día muy importante, es el Día Mundial de la Tierra, un día que en nuestra situación debemos de tener muy en cuenta y reflexionar hacia dónde nos queremos dirigir como sociedad y en qué contexto queremos salir de esta situación.

Antes de la pandemia había numerosos grupos activistas del todo el mundo que perseguían —y persiguen— un planeta mas sostenible energéticamente y son numerosas las voces de científicos y expertos que abogan por diferentes modelos que proponen un paso paulatino a sociedades mas involucradas con el medio ambiente. Como sociedad civil, en este contexto, debemos abrir un debate sobre qué queremos y ejercer presión para que los políticos tomen decisiones.

Es sabido que en estas semanas de confinamiento la contaminación y el uso de energías fósiles han bajado de manera exponencial e incluso algunos países se plantean una salida mas ecológica de la pandemia, ya que se está demostrando que el virus puede ser potencialmente más peligroso en zonas con alta contaminación por el agravio en personas con problemas respiratorios.

 

También nos están avisando que el numero de pandemias puede incrementarse en un futuro por el afán humano del crecimiento económico insostenible (más polución, extracción de recursos fósiles, deforestación, deshielo polar, alimentación desigual y otros factores) que terminan creando escenarios perfectos para la propagación de enfermedades.

La Tierra, como planeta, es nuestro hogar, no hay otra, tenemos que hacer un esfuerzo y dar a nuestros jóvenes la oportunidad de poder vivir en un lugar sostenible, limpio, en el que los humanos respeten lo que nos rodea. La alimentación y su base la agricultura es una de las patas donde tenemos que incidir y educar con más ganas.

En Huertos Montemadrid tenemos claro que esa implicación con los niños es vital. Tienen que aprender a cultivar, a tocar la tierra, a sentirla como parte de ellos y es por eso que, como Fundación, hacemos hincapié en que la educación sostenible y con valores medioambientales es fundamental para un futuro mejor.

 

¡Que viva el Día de la Tierra!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.