Huerto urbano

Conchi y Rafa, hortelanos: “Nuestro huerto urbano en Huertos Montemadrid nos aporta muchas alegrías”

Entre el bullicio de la ciudad y las distintas emociones que produce la situación del último año, una vía de escape para muchos es el ocio verde. En la zona sur de Madrid se sitúan nuestros Huertos Montemadrid, un espacio de encuentro donde cada vez más hortelanos practican una actividad saludable y sostenible, disfrutan en familia del aire libre y consumen su propia cosecha ecológica. Es el caso de los protagonistas del post de este mes, Conchi y Rafa, una pareja de amantes de la tierra que desde 2017 trabajan su parcela particular para disfrutar de sus mayores placeres: la naturaleza y el sabor real de las verduras y hortalizas. Conversamos con ellos sobre su experiencia como hortelanos de Huertos Montemadrid, los beneficios que les aporta practicar este estilo de vida o el espacio de desconexión que supone en tiempos de pandemia, entre otros detalles. Esta es su historia.

¿Cómo conocisteis los Huertos Montemadrid?

Siempre quisimos tener un huerto propio pero los años iban pasando y las circunstancias de la vida cada vez nos alejaban más de la posibilidad de hacer nuestro sueño realidad. Un día encontré los Huertos Montemadrid buscando huertos urbanos en Madrid por Internet y fue todo un regalo. Está cerca de nuestra casa y es todo un lujo.

¿Qué os aporta vuestro huerto urbano?

Nuestra parcela en Huertos Montemadrid nos aporta la posibilidad de desconectar unos momentos de la cotidianidad de nuestro día a día y nos proporciona un contacto real con la naturaleza en la ciudad. Para nosotros es un placer poder cultivar nuestros propios alimentos y, por supuesto, degustarlos y compartirlos.

Con esta actividad no nos aburrimos nunca y vivimos en un aprendizaje constante. Trabajamos la paciencia, la frustración cuando las cosas no salen como esperábamos –que en el mundo ecológico suele pasar– y nos aporta muchas alegrías.

¿Qué es lo que más os ha sorprendido a la hora de trabajar la tierra?

La naturaleza tiene sus propios ciclos y somos nosotros los que debemos adaptarnos a ellos. Si lo analizas bien, es un cambio radical de lo que estamos acostumbrados ya que nos gusta creer que lo tenemos todo controlado y, la realidad, es que en el huerto esta irrealidad de control desaparece.

¿Contáis con la ayuda de Alba, responsable de Huertos Montemadrid, para trabajar vuestro huerto?

Por supuesto. Desde el primer día ha sido una ayuda inestimable para nosotros. También agradecemos mucho la ayuda y consejos de Paco y el resto del personal auxiliar que han pasado a lo largo de los años.

¿Cuál fue la primera hortaliza/verdura que cosechasteis? ¿Y la que más ilusión os ha hecho al verla brotar?

Tuvimos la suerte de que la parcela que adquirimos ya había sido cultivada por su anterior propietario y para nosotros esto fue una maravilla, ya que enseguida pudimos comenzar a cosechar. Lo primero que plantamos fueron acelgas, acelgas rojas exactamente, y creo que fueron las acelgas más ricas que habíamos comido nunca.

Lo que más ilusión nos ha hecho ha sido ver brotar nuestros primeros tomates. Tuvimos una cosecha de principiantes magnífica. Unos tomates con sabor a tomate real. 

¿Consumís en casa las verduras y hortalizas que recogéis en vuestro huerto?

Sí, todos los meses. Aunque nuestra parcela no es muy grande nos permite cubrir más o menos la mitad del consumo familiar con verdura de temporada y también intentamos que nuestros amigos y familiares prueben todas las cosas ricas que cosechamos.

¿Qué es lo que más valoráis de vuestra parcela ahora que estamos viviendo esta pandemia?

Los meses del confinamiento estricto lo pasamos muy mal pensando en que todo lo que habíamos plantado se iba a perder pero no fue así. El huerto siguió su propio ciclo natural y, gracias al esfuerzo de Alba, Paco y los demás compañeros, cuando llegó el momento de cosechar pudimos ir a recoger el fruto de ese esfuerzo.

Saber que tu huerto sigue su naturaleza y poder ir cuando tenemos posibilidad es todo un privilegio y es un privilegio que, dadas las circunstancias que vivimos actualmente por la COVID-19, cada día valoramos más.

¿Animaríais a alguien a unirse a este tipo de ocio verde?

Todo el mundo debería probar esta experiencia y disfrutar del contacto con la naturaleza porque da vida.

 

—–

¿Qué te ha parecido este testimonio? Si te han entrado ganas de conocer más sobre los Huertos Montemadrid, te animamos a visitarnos con cita previa. Te recibiremos encantados manteniendo todas las medidas de seguridad necesarias. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.