Marcos de plantación

¿Qué son los marcos de plantación y qué tipos podemos encontrar en un huerto urbano?

¡Feliz mes de mayo! ¿Estáis listos para preparar vuestros huertos urbanos y que produzcan las mejores cosechas este verano? En el post de abril, os contamos los pasos a seguir para lograr unas condiciones de tierra óptimas para el desarrollo de vuestros cultivos. En esta ocasión, nos centramos en un factor muy importante a tener en cuenta para que vuestras plantas crezcan en un espacio acorde a sus necesidades y características: los marcos de plantación. Si queréis aprender todo lo que necesitáis sobre este tema, ¡seguid leyendo!

 

Marcos de plantación

 

¿Qué son los marcos de plantación?

Los marcos de plantación se utilizan para establecer la distancia que debe existir entre las plantas del huerto para que se desarrollen adecuadamente. Es importante saber que cada cultivo tiene un marco de plantación propio, ya que las plantas tienen unas necesidades de espacio distintas según sus características.

Antes de elegir un marco de plantación debemos tener en cuenta la morfología de la planta y sus requerimientos nutricionales; el tipo de cultivo que vamos plantar, es decir, si se trata de un monocultivo o policultivo; las condiciones ambientales que necesitan los cultivos; y el modo en el que vamos a trabajar en el terreno, manualmente o utilizando máquinas.

 

¿Qué tipos de marcos de plantación existen?

Marco de plantación cuadrado

Es el que más se suele utilizar. La distancia existente entre las plantas y las hileras es la misma, formándose un cuadro perfecto. También recibe el nombre de marco real, y su disposición ordenada facilita el trabajo notablemente.

 

Marco de plantación cuadrado

 

Marco de plantación rectangular

En este caso, la distancia entre una planta y otra es menor a la que existe entre las plantas y las hileras. Su uso permite un muy buen aprovechamiento del terreno.

 

Marco de plantación rectangular

 

Marco de plantación al tresbolillo

En este marco de plantación las plantas se sitúan formando un triángulo equilátero, ocupando cada una de ellas un vértice de la figura. Se utiliza para aprovechar mejor el área a cultivar, respetando siempre las necesidades de espacio de la planta.

 

Marco de plantación al tresbolillo Huertos Montemadrid

 

Marco de plantación cinco de oro

Su aspecto es parecido al del marco de plantación cuadrado o real, pero también se siembra en el espacio del centro del cuadrado. Permite optimizar el uso del espacio, aunque dificulta el paso.

 

Ahora que ya conocéis las distintas disposiciones que se pueden utilizar para las plantas de vuestros huertos urbanos y que sabéis cómo preparar la tierra de cara al verano, es el momento de aprender a vallar el terreno para protegerlo. ¿Queréis saber cómo? ¡Os lo contaremos con detalle en el post de junio de Huertos Montemadrid!

Os esperamos en Huertos Montemadrid, en el Centro Ponce de León (Calle de Eduardo Barreiros, 6), para resolver todas las dudas que tengáis y que nos contéis vuestros avances. Por otra parte, si os queréis iniciar en el mundo de los huertos, tenemos parcelas disponibles para vosotros. ¡Gracias por leernos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.