Cinco plantaciones fáciles que hacer en familia

Con la primavera ya casi encima, este mes os queremos presentar una actividad que se puede realizar con toda la familia. El objetivo es volver a encontraros con las manos en la tierra, disfrutando de una actividad agradable todos juntos. Se trata de cinco plantaciones fáciles que se pueden llevar a cabo con vuestros hijos tanto en vuestros huertos caseros como en vuestras parcelas en Huertos Montemadrid.

Pero antes de empezar, hay que planificar: si queremos conseguir unas buenas plantas tendremos que estar preparados. Tendremos que contar con buenas semillas, buena tierra y recipientes, macetas, o bien espacios donde podamos semillarlas.

Conseguir unas buenas semillas ecológicas será nuestro primer paso: tendremos que fijarnos en la etiqueta del envase, en el que aparecerá un logotipo con forma de hoja hecho con las estrellas de Unión Europea sobre un fondo verde, como este. Puede, además, que en el envase aparezca el logotipo de la comunidad autónoma de la que proceden. Eso nos permitirá saber con claridad la procedencia y la fecha de envasado de estas.

Para poder semillarlas necesitaremos una buena mezcla de fibra de coco y humus (en una proporción de 3/4 por 1/4 respectivamente) para asegurar su calidad de enraizamiento para un futuro trasplante. Por último tenemos que ser previsores: el envase en el que alojemos nuestras futuras plantas debe ser proporcional al tamaño de una planta adulta. Como no es lo mismo un tomate que un rábano, os dejamos ejemplos de distintas capacidades para que cada uno pueda hacerlo en su casa.

Tomate——– maceta de 20 litros                   Remolacha——– maceta de 4 litros

Rabanito—— 1l                     Pimiento———– 15l

Lechuga——- 3l                    Pepino————– 20l

Zanahoria—– 2l                    Perejil————— 5l

Cebolla——– 3l                    Maíz—————– 10l

Estas cantidades son mínimas y se pueden realizar cuando queramos, pero teniendo en cuenta que se necesitará calor y humedad constante para tener éxito en nuestra empresa. También nos hará falta una siembra de aproximadamente 2-3 veces el tamaño de la semilla, así que  si las enterramos demasiado profundamente… no germinaran. Todo esto sin olvidar la importancia de la luz: una vez que germinen tendremos que cuidar de que reciban una cantidad adecuada para mantener un crecimiento continuado.

Cuidado con plantar demasiadas semillas en el mismo recipiente. Para conseguir nuestra plantación tenemos que ser pacientes, la naturaleza tiene su propio ritmo así que lo adecuado es no plantar más de una o dos semillas por recipiente. De lo contrario, pueden crecer demasiadas plantas que consuman más energía de la que tienen. Si, en cambio, decidimos hacerlo a las pocas semanas tendremos que recurrir a “clarear”, es decir, quitar las plantas más débiles para dejar sólo la más fuerte.

Si queremos practicar con nuestros hijos a un ritmo elevado, lo mejor es optar por la plantación de lechugas, rabanitos, zanahorias o perejil. Incluso podemos atrevirnos con acelgas y judías, pues en a penas dos o tres meses podremos ver grandes resultados.

Si al final nos decidimos por hacerlo todo con un plantel o un esqueje en lugar de con semillas, tendremos que procurar conseguir plantas ecológicas y no híbridas. Además de por su calidad, las primeras son una buena inversión porque una vez crecidas podemos recuperar las semillas, algo que sin duda nos puede servir como un juego en familia: en esas pequeñas plantas podemos ver todo el ciclo de la vida.

Por lo demás sólo queda transplantar cuando sea necesario, del plantel al recipiente con la capacidad necesaria para que las plantas puedan desarrollarse con facilidad respetando nuestro calendario agrícola, la humedad necesaria y el sol. Recordad  que es mejor pecar de poca agua -cuando las plantas están más crecidas- que encharcar nuestras plantas. Si lo hacemos constantemente nos arriesgamos a enfrentarnos a la aparición de hongos y de otras enfermedades.

Esperamos haber sido de ayuda, y que paséis un rato agradable cultivando en familia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.