Planifica tu huerta para la primavera-verano

El frío se siente en la huerta y de momento parece que ha venido para quedarse. Los cultivos que se plantaron en septiembre están para recolectar o les queda poco. Con los demás, tendremos que tener un poco más de paciencia y esperar a que suban las temperaturas para verlos tirar definitivamente para arriba. Mientras tanto, debemos mantener nuestros cultivos más sensibles a salvo y calentitos con mantas térmicas especializadas. Ninguna planta de hoja verde podrá hacer frente al frío sin el uso de la protección. En nuestra zona se plantan los últimos ajetes y ajos de la temporada. Cuidado con los riegos excesivos y no olvidéis reforzar vuestros tutores ante posibles rachas de aire.

En nuestra mente, y en el cuaderno, tenemos la primavera a la vuelta de la esquina y la planificación es muy importante. Si queremos estar listos para su llegada, tenemos que preparar y limpiar nuestros semilleros, acondicionar nuestros invernaderos, tener a punto el riego y decidir qué vamos a semillar, adecuando el espacio del que vamos a disponer en nuestro huerto. Siempre, eso sí, con semillas de calidad, o bien recogidas en meses anteriores de nuestras mejores plantas o bien compradas con su sello ecológico. Además, a la hora de planificar debemos tener muy en cuenta las rotaciones de plantas para no agotar nuestra tierra y disfrutar de unos cultivos buenos en primavera-verano, así como dejar un espacio a nuestros cultivos amigos, plantas aromáticas y plantas de flor. Con todo esto tendremos una huerta saludable y agradable para la vista y el olfato.

A partir del mes que viene la mayoría de nuestras plantas primaverales se semillarán y sería interesante que le echarais un ojo a la luna para elegir el mejor momento. Pero bueno, eso ya os lo contaremos… De momento abrigaos e id preparando todo para las próximas inquilinas de nuestra huerta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.