Gaspar Caballero y las “Parades en crestall»

Gaspar Caballero es uno de los referentes en agricultura ecológica en España. No en vano uno de los métodos de horticultura más practicados lleva su nombre: el método Gaspar Caballero de Segovia, también llamado Parades en Crestall.  Hoy os contamos en este post esta manera sencilla, ecológica y muy versátil de cultivar la tierra.

Hace muchos años, Gaspar se dio cuenta de que era necesario volver a los orígenes: recuperar la comunión con la tierra, recuperar el sabor de sus frutos y volver a sentirse parte elemental del ciclo de la vida. De su esfuerzo y dedicación de muchos años a la agricultura ecológica,  nació esta metodología propia basada en la sencillez, la lógica y el uso racional de la tierra y del agua.

Su sistema es muy sencillo y es aplicable en casi cualquier sitio. Ahorra agua y minimiza riesgos de plagas, además de aprovechar el espacio al máximo. Sus pasos son simples y fáciles de aplicar, con unos resultados sorprendentes, más aún cuando se pone en marcha por gente no iniciada en la horticultura:

–          Primer paso: tenemos que crear rectángulos de 1,5m de ancho y de 3 a 6m de largo donde, a la mitad del rectángulo, colocamos unas baldosas que nos ayudarán a no pisar donde vamos a cultivar. En las «parades» colocaríamos una cobertura de compost rica en nutrientes que no se debe de mezclar con la tierra ya existente. Esto les dará a las plantas un primer empujón nutricional que marcara su crecimiento posterior.

–          Segundo paso: la siembra es otro gran factor a tener en cuenta en este sistema de cultivo, ya que utilizaremos unos marcos de plantación más ajustados que en la agricultura tradicional. Esto nos dará una alta densidad de cultivo que será capaz de retener una humedad mayor propiciando un mayor ahorro de agua. Esta puede ser la parte más delicada del sistema porque tendremos que poner especial cuidado para que nuestras plantas tengan el espacio adecuado sin llegar a ahogar el cultivo.

 Para ello usaremos una manguera exudante en un circuito cerrado de forma rectangular como nuestra «pared», que repartirá el agua por todas sus partes, no como las tuberías de goteros que dejan algunas partes muertas en su riego. Para este tipo de sistema tan especifico, esta exudación es fundamental de cara al buen desarrollo de las plantas.

–          Tercer paso: lo que culminará nuestro sistema de «parades en crestall» es la rotación de cultivos, que permitirá al huerto regenerarse de nutrientes y permitirá que las plagas no se asienten en nuestros cultivos.

Esta rotación básica aprovechará todos los recursos de nuestra huerta y limitará las posibles plagas ya que, recordamos, este método no utiliza químicos, preservando los ciclos naturales sin mucho intervencionismo.

En definitiva, el Método Gaspar Caballero de Segovia es un sistema revolucionario de cultivo que ofrece una alternativa a una sociedad que, cada vez más, desea vivir en un mundo más sostenible. Desde Huertos Montemadrid os animamos a conocer más este método e incluso probarlo en nuestro espacio de ocio verde.  Y os recordamos que, en el mes de mayo, comienza la plantación y siembra de los cultivos de verano. ¡Animaos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.