Prevención y tratamiento de plagas en el huerto

En los Huertos Montemadrid continuamos atendiendo las plantaciones con los hortelanos y también dando nuevos trucos y consejos para que nuestras parcelas estén bien cuidadas todo el año. Agosto es el mes de la recolección, como julio, pero también el mes de las plagas. Estos días es época de gran proliferación de bichitos en los huertos. Los más comunes son pulgones, arañas, escarabajos, hormigas, mariposas e incluso algún pájaro avispado que intenta robar nuestra preciada cosecha. No pasa nada. En la huerta ecológica es habitual que haya vida, pero es cierto que hay que controlar que el número de individuos no se dispare y se convierta en plaga.

Por ejemplo, si las hormigas pastorean a los pulgones para conseguir su melaza, nosotros podemos disminuir su población limpiando las hojas donde ponen sus huevos, echando fermentaciones de ajo, ortiga, lavanda e incluso ayudando a que las mariquitas se queden a vivir en nuestras plantas.

Con la araña roja hay que tener cuidado. Apenas es imperceptible y, si no estás al tanto, en breve puedes tener una gran colonia que dejará mustias tus plantas. Para combatirla se puede utilizar aceite de neem y humedad. Además, unas buenas duchas a tus plantas y una limpieza regular disminuirá su población.

En el huerto ecológico siempre nos encontraremos insectos y eso es bueno, pero para que los bichitos no se conviertan en plaga no hay nada mejor que la prevención, mantener tus plantas fuertes con una buena tierra orgánica rica en nutrientes y unos buenos caldos como los de ortiga y ajo.

Además, plantar flores en tu huerta te permitirá afrontar mejor estos quehaceres. En los Huertos Montemadrid tenemos nuestros pequeños jardines de aromáticas a disposición de los hortelanos, para que trasplanten las flores a sus parcelas y atraigan así a insectos beneficiosos. También nos dan hojas maravillosas para nuestras ensaladas y para hacer cremas y purines. Animarse a plantar aromáticas y acompañantes en vuestro huerto es la mejor medicina preventiva para las hortalizas.

En cuanto al riego y el resto de tareas, este mes las temperaturas continúan siendo bastante elevadas y, aunque las horas de sol van disminuyendo, es importante que el fortalecimiento de plantas, trasplantes y riego, se haga a primera hora de la mañana o a última de la tarde. En ese sentido, hay que tener especial cuidado en los riegos, dosificarlos bien nos dará suficiente humedad para un mejor cuajado de nuestros frutos. Si el verano ha disminuido la calidad de nuestro acolchado, tendremos que reponerlo y recoger con mucha asiduidad tomates, calabacines, pepinos y con una semana vista, también las berenjenas y los pimientos. Si el calor no es muy exagerado, podremos aprovechar estos días estivales para sembrar acelgas, lechugas, nabos y escarolas. En caso de que el termómetro no nos dé tregua, lo mejor es esperar a que bajen las temperaturas para hacerlo.

Para los que se van de vacaciones es interesante dejar algún tipo de riego alternativo, como hidromacetas o sistemas de riego por exudación, como una botella con una mecha que se deje introducida en la tierra para que la planta absorba lo que necesita o también yogures de agua con minerales que venden en cualquier tienda de jardinería. Así mientras disfrutas de unos días de descanso, tendrás la seguridad de que tu huerto está perfectamente cuidado y listo para seguir plantando a tu regreso de vacaciones. ¡Feliz verano!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.