Huertos Montemadrid: una experiencia tan enriquecedora como las hortalizas ecológicas


Un huerto urbano no sólo mejora tu entorno, también te mejora a ti. Esto es algo que tenemos claro en Huertos Montemadrid: los beneficios de cultivar y dedicar tiempo a la tierra afectan positivamente al medio ambiente de la ciudad en la que vives, pero también mejoran tu salud y te aportan experiencias únicas tan enriquecedoras como las verduras que comes. Eso es, justamente, lo que queremos poner en valor hoy: cómo afectan los huertos urbanos a las relaciones sociales y medioambientales que establecemos en nuestro medio, la ciudad.

Los huertos urbanos propician entornos colaborativos en los que el trabajo en equipo y el conocimiento compartido entre hortelanos cultiva algo más que alimentos ecológicos: fomenta la inclusión social y la convivencia en un ambiente urbano. Huertos Montemadrid es un espacio de encuentro intergeneracional donde niños, jóvenes, adultos y mayores comparten vivencias, y nosotros con ellos.

Bien nos visiten centros de día, fundaciones o particulares, todos reaccionan de forma parecida cuando nos conocen: nos hablan sobre sus relaciones con las plantas, abren debates sobre cómo se realizaban ciertas tareas en su época, se relajan y escapan del ajetreo de la gran ciudad, observan, huelen, tocan la tierra y crean ideas juntos. “¿Y si alquilamos una parcela entre nosotros?”, escuchas muchas veces.

Los mayores, nos confiesan que necesitan una pequeña liberación mental que los conecte con la tierra y los devuelva a su niñez. Les hace recordar cómo cultivaban sus padres y qué sabor tenían las hortalizas que comían antes. Los adolescentes, por su parte, salen por un momento del barrio para crear un proyecto común: trabajan en equipo, dedican tiempo a una actividad física, establecen relaciones reales no virtuales y asimilan el respeto por el medioambiente y su futuro. Desarrollan una consciencia ecológica que les ayudará cuando sean adultos. 

Por todo ello, estamos convencidos de que proyectos como el que desarrollamos, ayudan de muchas formas a nuestra sociedad. ¡Y no lo decimos solo nosotros! Estudios desarrollados llevados a cabo por diversas universidades españolas demuestran la necesidad de huertos en grandes ciudades por su papel en la conservación de la biodiversidad, por su relevancia en el desarrollo de las interacciones sociales urbanas, o su la importancia de estos en la recuperación de la dieta mediterránea y sus beneficios para nuestra salud. La relación ciudad-campo-huerto será sin duda una de las claves para un futuro sostenible. ¡Nosotros ya hemos empezado! ¿Te animas a construir un futuro más verde en Huertos Montemadrid?