Del huerto a la mesa de los que más lo necesitan ahora

Cultiva la amistad” es un proyecto que llegó a Usera para conectar entidades sociales y vecinos. Asociaciones centradas en el apoyo y desarrollo de diferentes colectivos tenían su propia parcela en Huertos Montemadrid para practicar la agricultura ecológica y trabajar el ocio verde con sus asociados. Más tarde, esas mismas entidades organizarían actividades en los mismos huertos abiertas a todos los vecinos del barrio, creando así un lugar de encuentro y redes de apoyo y amistad. La llegada del Covid-19 retrasó esas actividades y otros planes, sin embargo, el espíritu de solidaridad de “Cultiva la amistad” se ha materializado, incluso con las puertas de los huertos cerradas.

Esta solidaridad ha sido posible gracias a entidades como la Asociación de Vecin@s del barrio Moscardó, que pensó que todos los frutos que habían ido creciendo durante el Estado de Alarma tendrían que ir a las familias más vulnerables del barrio. “Cuando el confinamiento fue un poco más flexible contactamos con las personas encargadas de “Cultiva la amistad” para preguntar cómo iban las parcelas y nos comentaron que, dada la situación, se habían encargado de vigilar y recoger lo que tenían todas las parcelas. Nos dijeron que podíamos acercarnos para recoger las frutas y verduras y decidimos hacerlo, ya que estábamos realizando reparto de alimentos como Red Vecinal en el barrio. Además, nos ofrecieron los productos de los de las parcelas que no habían querido recoger, para repartirlo también entre las personas que lo necesitaran. ¡Y así lo hicimos! Recogimos los alimentos, aprovechando un trayecto de las personas voluntarias, para repartir los vegetales a los vecinos y vecinas en situación de necesidad”.

Mientras los Huertos Montemadrid reabrían y volvían los hortelanos y las entidades a sus parcelas, también lo hicieron los miembros de la Asociación de Vecin@s del barrio Moscardó. “Hemos podido retomar la actividad en nuestra parcela. Lamentablemente, no podemos realizar entregas periódicas de lo que cosechamos, ya que la parcela es muy pequeñita y acabamos de empezar a plantar ahora la nueva temporada. Pero con lo que podemos, seguimos colaborando con el barrio y la gente que en estos momentos lo necesita”. Conscientes de que la solidaridad entre vecinos y las redes de apoyo locales son más que nunca imprescindibles en estos días, animan a que “si otras parcelas o proyectos similares quieren realizar donaciones, desde la Asociación estamos dispuestos a colaborar con el reparto y a echar una mano en lo que haga falta. Nuestro distrito es muy solidario y tiene tejidos vecinales que se han volcado de lleno en estos momentos, colaborando con la difusión de información y organización a las personas vecinas, que han realizado una labor impecable de ayuda mutua y solidaria como hemos podido ver de primera mano”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.