Huertos Montemadrid celebra el inicio del curso con una yincana ecológica para familias

El sábado, 23 de septiembre, a las 11.00 h, Huertos Montemadrid organiza una yincana de verduras de la huerta al aire libre para celebrar el inicio del curso y el arranque de la nueva  temporada de talleres. La actividad es gratuita y está dirigida a familias que quieran pasar una mañana divertida descubriendo junto a los pequeños de la casa los productos de la huerta.

La yincana, en la que los participantes se organizarán por grupos, constará de varias pruebas: carreras de pistas para conocer las distintas hortalizas que crecen en los huertos, competición de agrorelevos para plantar macetas, concurso de comedores de manzanas y, por último, juego colaborativo del melón rodante con la participación de todos los concursantes para poner en valor la coordinación y el trabajo en equipo.

Será una jornada festiva que terminará con un aperitivo de paella vegetal para reponer fuerzas. Las personas interesadas pueden inscribirse mandando un correo a huertos@montemadrid.es hasta el 22 de septiembre, especificando cuántos adultos y cuántos niños asistirán. Las plazas son limitadas (20 niños acompañados de adultos) y se adjudicarán por orden de petición, previa confirmación por correo electrónico. Es imprescindible que los niños estén acompañados de un adulto.

Espacio de encuentro y aprendizaje

Hace un año y medio la Fundación Montemadrid daba un paso más en su labor en favor de la integración social y la protección del medio ambiente con la creación de los Huertos Montemadrid: un proyecto de huertos urbanos abierto a los madrileños que aúna trabajo inclusivo, pedagogía y sostenibilidad.

Desde entonces 40 familias se han decidido por este modelo de ocio sostenible y saludable que les permite además autoabastecerse de su propia cosecha ecológica. Gracias al apoyo del equipo que se ocupa de los Huertos Montemadrid, una vez que los hortelanos alquilan su parcela -desde 50 €- reciben el asesoramiento que necesitan para empezar a diseñar su huerto y los conocimientos básicos para sacarlo adelante.

A lo largo de estos meses, los Huertos Montemadrid se han consolidado como espacio de encuentro sostenible y de pedagogía medioambiental, con una amplia programación de talleres gratuitos en torno a los saberes tradicionales y a la agricultura ecológica de la que han podido disfrutar ya 200 personas de todas las edades. Entre las actividades que se organizan, algunas están dirigidas a familias y otras exclusivamente a escolares: más de 80 alumnos de educación infantil han participado en las últimas semanas.

Un proyecto inclusivo y sostenible

La generación de empleo integrador, la humanización del espacio urbano, el fomento del ocio sostenible y la educación en valores medioambientales estuvieron desde un principio en el corazón de esta iniciativa, cuyos beneficios se destinan a sostener el Centro Ponce de León de la Fundación Montemadrid, un referente en la educación de personas sordas y la integración de personas con otras discapacidades. De los 90 niños sordos con los que empezó a trabajar hace más de 40 años, ha pasado a tener 440 alumnos matriculados en un proyecto de educación inclusiva de calidad y bilingüe lengua oral – lengua de signos, con un éxito escolar del 93%. Además del colegio, donde se pueden cursar desde Educación Infantil hasta la ESO y FP de diversos grados, tiene un Centro Ocupacional con 56 usuarios y un Centro Especial de Empleo especializado en Artes Gráficas.

Los Huertos se encuentran en los terrenos de este mismo centro y son atendidos por un equipo que cuenta con la colaboración de la cooperativa Germinando, precursora en agricultura ecológica y huertos de ocio, que coordina la formación y el asesoramiento necesarios para su perfecto funcionamiento.

Gracias a los Huertos Montemadrid, el sur de la capital cuenta con un nuevo espacio verde donde los madrileños pueden poner en pie su propio huerto y disfrutar de ocio saludable a un paso del centro de la ciudad. Su excelente ubicación, al estar muy bien comunicados tanto en transporte público (Metro, Cercanías, autobús) como en bicicleta, a través del Anillo Verde, facilita la posibilidad de disfrutar del ocio familiar sostenible, acercando a los más pequeños la experiencia del contacto con la tierra, y de obtener una cosecha ecológica propia. Además, los huertos cuentan con una zona de ocio y juegos infantiles idónea para descansar y pasar un buen rato en un entorno agradable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.