Plantar lechugas en la huerta

¡El mes de octubre viene cargado de lechugas y en Huertos Montemadrid te damos los mejores consejos para que tengas el huerto bien dispuesto y no te falten ensaladas en otoño!

Antes de comenzar hay que pensar muy bien en qué parte del huerto plantarlas, ya que de ello dependerá que obtengas una buena producción. En esta época del año, nosotros recomendamos colocarlas en lugares con suficiente luz, al contrario que durante el verano, donde hay que escoger un lugar con algo de sombra para evitar el riesgo de que se espiguen. ¡Ojo! Cuanto más calor reciban, más amargas estarán. Para hacerte una idea, la temperatura óptima para su perfecto desarrollo ronda los 14-21 grados.

Cuando comiences a plantar tus lechugas debes mojar el terreno un poco antes y posteriormente añadirle un pelín de agua. Una buena hidratación es importante durante todo su desarrollo. Siempre debemos tener cuidado de no pasarnos con el agua, porque el encharcamiento puede producir hongos como el mildiu y la aparición de caracoles y babosas que son grandes devoradoras de lechugas.

Para plantarlas mejor, necesitarás una buena tierra que debes distribuir en una capa de arena, dos de humus o compost madurado y tres de sustrato; todas aireadas y esponjosas para que se desarrollen bien sus raíces. En cuanto a la distancia, hay que plantar cada una a unos 30cm, el espacio suficiente para que no crezcan muy juntas y puedan desarrollarse adecuadamente.

¡Si sigues todos estos pasos, a los 45-60 días ya tendrás tu huerto cubierto de lechugas! Es importante que hagas una buena rotación cuando vuelvas a plantar. Cada 15 -20 días deberías sembrar una nueva remesa de lechugas. Si las colocas en donde anteriormente has plantado leguminosas, tendrán un aporte extra de nitrógeno. Además, después de recoger la cosecha de lechugas es bueno plantar en el mismo lugar ajos, cebollas, puerros o coles.

Existen muchas variedades de lechugas. Por ejemplo, en verano podemos encontrar la lechuga maravilla, cuatro estaciones, romana, hoja de roble y trocadero. En otoño, encontraremos lollo rosso, escarola, la radiccio y el canónigo. Todas son muy ricas, saludables y buenas para evitar la retención de líquidos.

Si plantas ecológico y cuidas su desarrollo volverás a disfrutar de ensaladas llenas de sabor. ¡Palabra de Huertos Montemadrid!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.