Planifica tu huerto urbano para 2018


Ya termina el año y en Huertos Montemadrid queremos dar las gracias a todas las personas que a lo largo de 2017 han pasado por aquí, que han trabajado la tierra que han cuidado de  las plantas  que nos han aportado experiencias e ideas y que han compartido momentos con nosotros. A todas ellas les deseamos que este año venga cargado de optimismo y oportunidades de seguir creciendo y aprendiendo. 

Pero como no queremos ponernos muy nostálgicos, vamos a pensar en el futuro: en los principiantes y neófitos que quieran hacer su propio huerto urbano en 2018 pero nunca hayan tenido el contacto con la tierra y plantas para hacerlo. ¡Para ellos hemos pensado una guía rápida para crear un huerto este año que viene!

¿Qué hay que tener en cuenta?

Antes que nada tenemos que pensar la localización del huerto. Es decir, la cercanía con respecto a nuestra vivienda para no gastar esfuerzo, recursos y tiempo que podríamos invertir en la tierra. Huertos Montemadrid está muy bien situado, justo detrás del hospital Doce de Octubre, a sólo 15 minutos en metro de la Puerta del Sol, y muy bien comunicado a través de Metro, Cercanías (C5), bus y bicicleta (Anillo Verde).

Lo segundo que debemos pensar es qué clase de huerto queremos tener: un huerto de ocio, familiar, de producción, comunitario… Y solo cuando tengamos el lugar y la idea, podremos pensar en lo más difícil: qué vamos a plantar y a sembrar.

Para eso, déjate siempre aconsejar por personas expertas, lee, infórmate, escucha y, sobre todo, disfruta con lo que haces. En Huertos Montemadrid te ofrecemos asesoramiento continuo además de talleres durante todo el año para que mejores tus conocimientos y puedas sacar mayor provecho de tu proyecto.

Entonces, ¿por dónde empiezo? ¿Qué tengo que plantar?

La planificación de la temporada en la que estás, e incluso el diseño de la siguiente, es fundamental. Te puede venir bien un cuaderno de campo donde anotarás todos los avances que vayas haciendo y también te servirá de memoria para meses posteriores.

Teniendo en cuenta tus gustos, el lugar en el que has situado tu huerto y la temporada en la que estás, solo queda plantar, semillar y ver crecer nuestras plantas, darles agua y nutrientes, sanarlas si es necesario… y si os veis superados y no sabéis qué hacer, no os agobiéis, para eso estamos aquí: os asesoraremos.

¿Cuál es la mejor época para plantar?

Todas las épocas son buenas, en cada temporada te encontrarás diferentes tipos de verduras, todas igual de ricas y nutritivas.

¿Cuánto tiempo necesito invertir para tener un huerto bien cuidado?

Dependerá de lo que cada uno entienda por “bien cuidado”. Una vez que tienes la planificación de la temporada hecha, plantar y semillar te llevará algo más de tiempo (unas 3 horas por cada 25m2). Además, el mantenimiento en invierno y en verano son muy diferentes: en invierno con un par de horas a la semana es suficiente y en verano harán falta entre 4 y 5 horas semanales.

¿Tengo que regar todos los días?

Para nada, en otoño-invierno las necesidades hídricas de las plantas bajan bastante, aunque es verdad que en verano aumentan mucho. Para subsanar esta necesidad tenemos el riego por goteo automatizado que nos permite librarnos de ir a regar. Pero os aseguramos que resulta de lo más relajante coger una regadera y darles un trago a vuestras plantas, ellas os lo agradecerán.

¿Cómo sé qué puedo plantar ahora?

Tenemos que aprender que las plantas tienen sus ciclos y unas características muy especiales. Aquí en el centro de Madrid tenemos unos ciclos muy marcados de mucho calor desde mayo hasta casi noviembre y frío desde diciembre hasta marzo-abril. Tendremos que ajustarnos a las plantas de temporada de cada ciclo.

Todas estas preguntas y centenares más son muy normales cuando se está empezando, pero en Huertos Montemadrid nunca faltarán profesionales experimentados que os puedan ayudar. Pero animaos a experimentar: el ensayo-error es el mejor profesor. Solo nos queda despedirnos por este año e invitaros a que comprobéis lo bonito que puede ser sentirse más cerca de la naturaleza en plena ciudad. ¡Feliz y ecológico 2018!