Otoño de habas, guisantes y ajos

Noviembre es un mes en el que el tiempo varía tanto que puede pasar de todo: una granizada, lluvia, sol, frío o calor. Sin embargo, para nuestros huertos es un mes excelente especialmente en lo que se refiere a los cultivos de siembra directa, como las habas y los guisantes. Estas dos leguminosas nos van aportar gran cantidad de nitrógeno a los bancales, enriqueciendo la tierra que se había quedado más pobre por los cultivos de verano.

La siembra directa la podremos realizar a unos 40cm y  debemos depositar una o dos semillas por agujero, teniendo en cuenta que la profundidad será tres veces el tamaño de la semilla en cuestión. Recordad que es importante tutorar los guisantes, mientras que las habas no lo necesitan salvo en rachas constantes de viento fuerte. Estos dos cultivos son de ciclo medio, por lo que en unos tres meses obtendremos nuestras vainas. No necesitan mucha agua para crecer, aunque sí un ambiente húmedo.

También es buena temporada para cultivar ajos, pero no conviene plantarlos junto a las leguminosas. Los ajos son de la familia de las liliaceas, poco exigentes tanto en riego como en nitrógeno de ciclo largo (5-6 meses), y son muy poco compatibles con el resto de cultivos de otoño-invierno, salvo con las lechugas. A los ajos les gusta la tierra ligera, permeable y bien aireada. La siembra resulta muy fácil, ya que solo hay que clavar la parte plana con la punta hacia fuera sin cubrir con la tierra cada 6-10cm, y para variedades de ajo tierno las plantaremos cada 5cm. Requieren pocos cuidados: hacer escardas de hierbas, mínimo riego y descalzar la tierra si se presenta un exceso de humedad. Se cosechan cuando las hojas estén secas y se dejarán al aire templado de la primavera para que terminen de secar en ristras. Es aconsejable ponerlos en el perímetro de la huerta por su efecto insecticida y por su mala fama con otros cultivos.

Con todo lo comentado, y con el tiempo justo de trabajo, mantendrás tus cultivos de otoño en perfectas condiciones. ¡Felices jornadas de huerta!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.