Calendario de siembra

El verano es tiempo de mantener nuestros cultivos y de recoger la cosecha. Es el momento de disfrutar en la mesa el fruto de estos meses. Calabacines, lechugas, rabanitos, pepinos, tomates, algunas cebollas y fresas son los reyes estas semanas en los Huertos Montemadrid y además la clave para afrontar una buena alimentación esos días en los que aprieta el calor con fuerza.

Mientras nuestros cultivos maduran al sol, seguimos con las labores habituales de cuidado del huerto y prestamos especial atención al tema del riego, que en ciudades como Madrid, es imprescindible vigilar de cerca. Lo mejor, en ese sentido, es cubrir la tierra de nuestros cultivos con paja, así ayudaremos a que se mantenga la humedad y permitiremos que la tierra tenga una textura mullida para el buen crecimiento de nuestras plantas. Además, hemos podado las tomateras para un mayor engrose de nuestros tomates.

Al mismo tiempo que mantenemos nuestra actual cosecha, es una buena época para plantearnos qué queremos plantar en otoño en nuestro huerto ecológico e ir dibujando mentalmente cómo queremos organizar los cultivos de nuestro huerto la próxima temporada.

En los Huertos Montemadrid, este mes ya tenemos a nuestros hortelanos preparando nuevos semilleros para que a comienzos de otoño las plantas tengan ya un tamaño considerable y puedan trasplantarse a su huerta sin problema. El objetivo: que el cambio de clima no nos pille por sorpresa y pare la producción del huerto.

 

Es recomendable empezar a marcar cuáles van a ser nuestras plantas para semillas de cara a cuidarlas aún mejor y tener semilla de calidad para la temporada que viene. Para el otoño, elegiremos siempre verduras que puedan resistir los cambios de temperatura, resistentes al frío y la humedad y que sean compatibles entre ellas. Tal y como explicamos a nuestros hortelanos en los cursos de iniciación de los Huertos Montemadrid, es importante cuidar nuestras rotaciones en otoño porque cultivos como los tomates, pimientos y berenjenas son muy exigentes y hay que permitir que la tierra se recupere.

Para mejorar el rendimiento de nuestro huerto lo mejor es sustituir estas verduras por otras más flexibles. Coles de Bruselas, habas, guisantes, repollos, brócoli y puerros, entre otras, son algunas de las verduras que recomendamos en nuestro calendario de siembra para el otoño. ¿Tenéis listos ya los semilleros?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.