Autoabastécete de hortalizas ecológicas


Las grandes distancias, los horarios y las prisas en una gran ciudad como Madrid repercuten en nuestros hábitos alimenticios. La OMS recomienda que los niños de 2 a 6 años y mujeres no muy activas consuman como mínimo 3 tipos de verdura al día. Para niños mayores de 6 años, mujeres activas, adolescentes y la mayoría de los hombres, lo ideal es que cada día se tomen 4 raciones de verdura, ya sea como snack, acompañamiento o plato principal. Si eres de los que se preocupan por cumplir con una buena alimentación para ti y tu familia o tienes en mente empezar a hacerlo, es probable que además de incluir en tu menú una cantidad razonable de verduras, desees que sean ecológicas.

La teoría es fácil, pero consumir este tipo de productos tiene dos inconvenientes: no se encuentran en todos los establecimientos y su precio es considerablemente más alto que el del resto. Una solución para ambas situaciones es remangarte la camisa, volver a entrar en contacto con la naturaleza y tener tu propio huerto, libre de pesticidas y semillas transgénicas. En los Huertos Montemadrid ponemos a disposición de todos los madrileños parcelas de 25 m2 y de 17’5 m2. Ahora bien, ¿cuánto se puede plantar en esos metros cuadrados? ¿Es suficiente para el autoabastecimiento de una familia? La Asociación Germinando, encargada de la formación y el asesoramiento necesarios para el perfecto funcionamiento ecológico de los #HuertosMontemadrid, nos diseña un ejemplo de la capacidad y variedad que podrías incluir en tu parcela.

hortalizas_ecologicas

En un huerto de 25m2, con una estructura de 3 bancales elevados se podrían poner:

  • bancal 1: 6 tomateras+ 2 apios+ 30 zanahorias + 30 cebollas + muchos rabanitos
  • bancal 2: 2 calabacines + 2 calabazas ó 6 pimientos + 4 berenjenas + 4 pepinos
  • bancal 3: 10 matas de judías + 2 de calabacín +10 maíz+ 40 lechugas

Además, se pueden aprovechar los surcos que delimitan las parcelas para plantar albahaca, perejil, cilantro, girasoles, capuchinas, tagetes, caléndulas y todas las herbáceas que habitualmente usas para condimentar tus platos.

Esto es un ejemplo de lo que podría incluir tu cosecha ecológica, pero todo depende de tus gustos y de lo que tú quieras plantar. En los huertos de la Fundación Montemadrid te damos la libertad para que elijas a qué cultivos quieres dedicar tu parcela y ponemos a tu disposición el asesoramiento que necesitas para empezar a diseñar tu huerto y los conocimientos básicos para sacarlo adelante. ¿Huele bien, verdad? ¡Pues mejor sabrá!

Infórmate de todos los detalles de los Huertos Montemadrid y haz tu reserva aquí.